Digitalización de los servicios de información con los QRs

Buenas prácticas

Digitalización de los servicios de información con los QRs

La pandemia trajo consigo la necesidad de reducir el contacto físico tanto entre personas como con objetos. Con el fin de mantener la higiene y la seguridad de los turistas y residentes, los destinos aceleraron los procesos de digitalización en todo tipo de materiales: mapas, folletos y catálogos fueron reemplazados por versiones online.
Debido a esta coyuntura, uno de los elementos que resurgió con fuerza fueron los códigos QR. La disponibilidad de smartphones por parte de una amplia mayoría de los usuarios permite acceder a cualquier espacio concreto en Internet de manera ágil y sencilla: en sólo un clic el turista puede descargar cualquier información sin necesidad de mantener contacto físico con ningún objeto.
La digitalización de los servicios de información tiene numerosos beneficios, pero podríamos destacar principalmente dos:
• Reducción de costes, ya que no es necesario mantener y/o reeditar el stock de material informativo.
• Reducción del impacto ambiental, a través de un menor uso del papel.
Con el objetivo de que los códigos QR sean lo más eficaces posible, es esencial que su localización sea óptima, encontrándose en un lugar visible y a una altura entre 1.2 y 1.5 metros, con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de su condición física o mental, pueda tener acceso.
En cuanto a la accesibilidad digital del contenido que se ofrece a través de los códigos QR, debe cumplir con un nivel mínimo AA, establecido por parte del World Wide Web Consortium (W3C) a través de sus Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).


Nombre del destino: España
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Cartelería Inteligente/Tótems/Señalización turística
Miembro de la Red DTI: 0
Fuente de información:

50 buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos


Scroll to top
This site is registered on wpml.org as a development site.